viernes, 12 de agosto de 2016

a. Concepto de Conformidad y No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad




CONFORMIDAD: Cuando todos los requisitos de un sistema de gestión de calidad se cumplen de acuerdo a los parámetros establecidos en el plan.

NO CONFORMIDAD: Incumplimiento parcial o total de un requisito establecido en el sistema de gestión de calidad.


NO CONFORMIDAD MENOR:




son pequeñas fallas encontradas en relación a los requisitos requeridos en el sistema de gestión de calidad los cuales son esporádicos, no repetitivos y que no van a afectar directamente al proceso de gestión de calidad, las cuales se toman en cuenta y son corregidas para la siguiente inspección o auditoria y quedan registradas como observaciones.






Ejemplos:


  • Falta de una firma en un registro
  • Mal redactado un texto dentro del sistema
  • Incumplimiento de una actividad
  • Falta de documentación o registro
NO CONFORMIDAD MAYOR:




Se da cuando falta o se incumple de manera parcial o total un elemento del sistema en toda la empresa o un departamento específico afectando su buen desempeño, una no conformidad mayor se produce por la acumulación de no conformidades menores y se deben tener muy en cuenta y tomar las acciones correctivas. estas no conformidades pueden poner en riesgo la certificación de una organización afectando significativamente la calidad de un producto o un servicio.

Ejemplos:
  • La no implementación de un procedimiento
  • Falta de identificación de los productos no conformes
  • No tener documentado un procedimiento
  • No contar con un documento de procedimiento para el control de la documentación
  • No realizar auditorias e inspecciones internas

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